jueves, 15 de octubre de 2015

Cambiamos de hora: Los husos horarios

Ya sabemos que la tierra tarda 24 horas en realizar el movimiento de rotación. Sabemos también que esto da lugar a la sucesión del día y de la noche, lo que explica que no pueda ser la misma hora en todas las partes de la tierra a la vez.
Para establecer las horas se ha dividido la tierra en 24 "porciones" (como si fuesen gajos de naranja) llamadas husos horarios. Cada huso horario representa una hora, por lo que los 24 husos horarios suman las 24 horas.

Si tenemos en cuenta que la circunferencia de la tierra mide 360º y que la dividimos en 24 husos horarios... ¿Cuántos grados medirá cada huso?...¡muy fácil!

360º:24 husos=15º de longitud cada huso horario

La cosa quedaría así


Como véis, los husos horarios reales no responden a la fórmula que hemos hecho ¿por qué?. Por que los distintos países han decidido alterar en muchos casos esa división, así que es mucho mejor que nos guiemos por este mapa para poder saber qué hora es en cada país o ciudad del mundo.

Mejor aún. Gracias a Internet, no es necesario ni dividir ni mirar este mapa de colores. Haz clic en cualquiera de los dos enlaces que tienes a continuación y podrás saber qué hora es en cualquier parte del mundo, tan sólo con mover el ratón.

¡Prueba!



http://www.horamundial.com/husos.php

http://24timezones.com/reloj_hora_exacta.php




No hay comentarios:

Publicar un comentario