viernes, 25 de diciembre de 2015

A ver lo que se... de la hidrosfera

La Hidrosfera

Ahora que ya nos sabemos todo lo relativo a la litosfera, la estructura de la tierra y el relieve, vamos a trabajar la hidrosfera.

Comenzamos recordando algo de lo que ya debéis saber de Primaria

Hidrografía

1. El ciclo del agua


Se pudiera admitir que la cantidad total de agua que existe en la Tierra, en sus tres fases: sólida, líquida y gaseosa, se ha mantenido constante desde la aparición de la Humanidad. El agua de la Tierra - que constituye la hidrósfera - se distribuye en tres reservorios principales: los océanos, los continentes y la atmósfera, entre los cuales existe una circulación continua,  el ciclo del agua o ciclo hidrológico. El movimiento del agua en el ciclo hidrológico es mantenido por la energía radiante del sol y por la fuerza de la gravedad.

El ciclo hidrológico se define como la secuencia de fenómenos por medio de los cuales el agua pasa de la superficie terrestre, en la fase de vapor, a la atmósfera y regresa en sus fases líquida y sólida. La transferencia de agua desde la superficie de la Tierra hacia la atmósfera, en forma de vapor de agua, se debe a la evaporación directa, a la transpiración por las plantas y animales y por sublimación (paso directo del agua sólida a vapor de agua).



2. Las aguas continentales

Vamos con los ríos


Analicemos el curso de un río



Lo glaciares

Son  grandes masas de hielo que se han formado por acumulación de la nieve, que no llega a derretirse en verano. su velocidad de desplazamiento puede superar los seis metros por año, y su capacidad erosiva es elevada, formando amplios y profundos valles.

 

Con el cambio climático muchos glaciares se han derretido y están desapareciendo

http://www.lavanguardia.com/local/pirineos/20151227/301059912011/glaciares-pirineo-catalan-riesgo-extincion-cambio-climatico.html

Observa en este vídeo la espectacularidad de los glaciares derritiéndose

http://www.elmundo.es/ciencia/2015/08/03/55bf714046163f38788b4583.html

3. Aguas oceánicas

Olas y mareas




 Observa la belleza de las corrientes marinas, captadas desde el espacio


 




No hay comentarios:

Publicar un comentario