lunes, 27 de septiembre de 2010

Mali

Nos situamos...


República Democrática de Mali:
Su actual presidente es Amadou Toumani Touré, llamado A.T.T., quien organizó las primeras elecciones libres y transparentes en 1992, por lo que es considerado y llamado el padre de la democracia maliense. El primer presidente electo fué Alpha Omar Konaré. A.T.T. fue elegido presidente por primera vez en 2002 y reelegido en 2007.
Tras 23 años de dictadura militar de 1968 a 1991. En 1992 se dotó de la actual Constitución y hoy en día es una democracia multipartidista, con elecciones libres y mandatos presidenciales de 5 años. Mali, con una superficie de 1.240.000 Km2 (el doble de la Península Ibérica), es el mayor de los Estados de África Occidental. Podemos dividir su territorio en dos zonas: desierto al Norte (Sahara) y sabana al Sur (Sahel). Sus vecinos son: Argelia, Níger, Mauritania, Senegal, Costa de Marfil, Guinea y Burkina Faso, con los que limita en 7.243 Km. de fronteras. No tiene salida al mar pero sí cuenta con parte del curso de dos caudalosos ríos: el Níger y el Senegal. Su población es de 12,3 millones de habitantes, con una tasa de crecimiento de la población de las más altas del mundo (2,7%) La expectativa de vida actual es de 50 años, la tasa de mortalidad infantil es del 10,4% y más del 36% de la población vive bajo el nivel de pobreza. Se calcula que hay 150.000 habitantes infectados con VIH/SIDA.
La tasa de alfabetización (mayores de 15 años que pueden leer y escribir) es del tan sólo del 46,5%. Teniendo en cuenta que actualmente el 48,5% de la población tiene entre 0 y 14 años, es fácil de entender que una de las prioridades del gobierno sea la educación.
La renta per cápita es de 1.200 dólares/año y la tasa de desempleo alcanza el 30% en 2008. La economía de Mali se basa en el sector primario (agricultura y ganadería). Se cultiva el mijo, el sorgo, el arroz, el algodón y el cacahuete. En algunas zonas reducidas del país se cultiva trigo. La ganadería es esencialmente bovina y cuenta también con grandes rebaños de ovejas, corderos y camellos. La pesca fluvial tiene gran importancia en la alimentación de los malienses. La minería se reduce casi exclusivamente a la sal y el oro. A todas estas actividades se dedica el 80% de la población activa. Un 10% de la población es nómada (principalmente tuaregs).

Historia
El Imperio de Ghana data del siglo IV. Fue próspero y comerciaban con oro y sal. Duró hasta la llegada de los bereberes y la islamización del África Occidental a principios del siglo XI.
Se fundó entonces el Imperio de Malí. Su prosperidad siguió basada en el comercio de oro y sal, al que se añadió el de las telas y el cuero. En los siglos XV y XVI pasó a convertirse en el Imperio Songhay hasta su invasión por tropas que provenían de Marruecos (1591). Se sucedieron entonces una serie de pequeños estados. En 1864 las tropas francesas comenzaron la conquista de la región. En 1895 Mali se convirtió en colonia francesa, hasta que en 1960 alcanzó la independencia. Desde entonces y hasta 1991 La República de Mali fue regida por una dictadura.

Su capital es Bamako.
La lengua oficial de Mali es el francés, y la moneda el franco CFA.

Unas cuantas imágenes...

Mezquita
Poblado Dogom

















Mujeres en el mercado














Familia de pescadores

En la escuela






Escola de Garmi (Mali) por octaviroyo

Una viaje por las tierras de los Dogom



2 comentarios:

  1. Es notable el entusiasmo con el que los niños participan en clase y que como comparten su alimento.

    ResponderEliminar