lunes, 4 de octubre de 2010

Jordania

Situándonos
Jordania se encuentra en Oriente Medio, limita al norte con Siria (375 km de frontera); al nordeste con Irak (181 km de frontera); al sur y al sudeste con Arabia Saudita (744 km), y al oeste con Israel (238km) y Palestina-Cisjordania (97km).El país tiene una extensión de 89.544 Km2 (similar a la de Portugal). La agricultura se ve muy limitada por la escasa superficie cultivable (menos del 5% del territorio) y la escasez e irregularidad de las precipitaciones.

Orográficamente, la mayor parte de Jordania es una meseta con alturas que oscilan entre los 700 y 1.100 metros. Esta meseta cae al sur hasta el nivel del mar en el Golfo de Aqaba en el Mar Rojo y hasta por debajo del nivel del mar al oeste, en la depresión del Jordán. En esta depresión de norte a sur del país nos encontramos el valle del río Jordán, el Mar Muerto (el punto más bajo de la tierra: - 416 metros) y el llamado “ Wadi Araba”, un ancho y seco valle que desemboca en el Mar Rojo.
El punto más elevado es la montaña Umu Damin de 1.748 metros, en el sur del país. Jordania tiene un clima de inviernos fríos y veranos cálidos. No obstante, debido a laaltura, hay notables diferencias. En el norte en general y en Amman en particular, elinvierno puede ser muy frío, con nevadas y temperaturas bajo cero y los veranos no son tan calurosos. En cambio, en el sur, el invierno es suave pero las temperaturas en verano pueden ser muy elevadas. En el Mar Muerto se han registrado 49ºC. Hay escasez de precipitaciones. En el norte, entre noviembre y abril, las precipitaciones anuales oscilan entre los 380 mm y 630 mm, pero en el sur hay amplias zonas dondeapenas se registran lluvias, convirtiendo el terreno en desértico.

Demografía y sociedad
Según las últimas estimaciones disponibles, la población de Jordania en el 2008 es de5.850.000 de habitantes, lo que da una densidad de 65,9 habitantes/km2. El 75% de la población se concentra en el norte, en el triángulo formado por el llamado Gran Amman, Zarqa, e Irbid, estando las zonas desérticas prácticamente despobladas.Étnicamente el 98 % de la población es árabe, dentro de la cual cabría distinguir entre los siguientes grupos:Árabes de la península arábiga que llegaron junto con la monarquía hachemita.
  • Árabes de origen sirio y libanés, sobre todo en el norte y centro del país.
  • Árabes de origen beduino; son una minoría, de los que sólo unos pocos siguen llevando una vida nómada. Tienen una gran influencia en el país porque son los habitantes originarios del país antes de la independencia.
  • Árabes Palestinos. Han ido llegando al país en oleadas según evolucionara el conflicto entre los palestinos e Israel, en 1948, en 1967, en 1973 y finalmente en 1991 tras la primera Guerra del Golfo. Según las fuentes, constituyen entre el 60 y el 70% de la población. Son el grupo más influyente en el ámbito económico-empresarial; sin embargo desde el llamado “septiembre negro” en 1970 están infrarrepresentados en el gobierno, el ejército y las instituciones oficiales.
Últimamente hay que hacer referencia a la gran afluencia de árabes irakíes que se han asentado en Jordania huyendo de la guerra. Son 300.000 y 700.000 según las fuentes.

El crecimiento demográfico jordano a lo largo de su historia se ha alimentado de dos grandes fuerzas; por un lado de las elevadas tasas de crecimiento de la población residente (entre 2,2% y 4%, en el 2008 un 2,2%) y por otro, de las sucesivas oleadas de emigrantes que han llegado al país huyendo de la represión o la guerra. Jordania infravalora el peso de la población inmigrante y puede que la cifra real de población supere los 6 millones.

La religión mayoritaria es la musulmana en su interpretación sunní (90% de la población). No obstante, Jordania se declara como un estado laico con libertad de culto y hay minorías chiíes y cristianas (ortodoxos en su mayoría).

Jordania tiene una alta tasa de alfabetización, 92,7%, por encima de la media de los países de la región, y una esperanza de vida relativamente elevada (72,2 años). Graciasa estos dos factores, Jordania ha podido escalar en el año 2006 cuatro puestos con respecto al año anterior en la clasificación elaborada por la ONU en función del Índice de Desarrollo Humano. Jordania ocupó el puesto 90 de 179 países analizados y sigue manteniendo su posición en el año 2008.
El idioma oficial es el árabe, aunque el uso del inglés está extendido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario