1º DE ESO. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE MÍNIMOS
En las siguientes tablas se
desglosan los criterios de evaluación y
estándares de aprendizaje mínimos, exigidos a los alumnos de 1º de ESO en
la asignatura de Geografía e Historia.
BLOQUE COMÚN DESDE 1º A 4º DE ESO
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN
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ESTÁNDARES
DE APRENDIZAJE
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COMPETENCIAS
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1. Elaborar e interpretar mapas físicos, políticos y temáticos.
2. Elaborar , Analizar y explicar distintos tipos de gráficos
3. Buscar, seleccionar y extraer información de contenido geográfico,
así como elaborar nueva información a
partir de la obtenida.
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1.1. Sitúa en un mapa físico las principales unidades del relieve
mundial, europeo y español, así como los principales elementos y referencias
físicas: mares y océanos, continentes, islas y archipiélagos y ríos más
importantes.
2.1 Elabora y analiza gráficos de distinto tipo (lineales, barras,
sectores) en diferentes medios y soportes, y sobre diversos temas.
3.1. Realiza y expone un informe sobre un tema de contenido
geográfico.
3.2. Planifica y organiza una actividad en la que sea necesario
manejar diversos instrumentos geográficos, con el fin de poder aplicarla a
una situación o problema real.
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CMCT-CAA
CD-CAA
CCL-CSC-CAA-CD-
CMCT-CSC-CD-CIEE
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4. Identificar, distintos tipos de fuentes históricas, comprender sus
distintas interpretaciones sobre los hechos históricos y utilizarlas para generar conocimiento.
5. Explicar las características de cada tiempo histórico teniendo en
cuenta los distintos elementos que definen una civilización, y diferenciando los periodos que facilitan su
estudio e interpretación.
6. Elaborar y comentar ejes cronológicos, ayudándose de aplicaciones
web
7. Entender que los acontecimientos y procesos ocurren a lo largo del
tiempo y a la vez en el tiempo (diacronía y sincronía).
8. Buscar información, ordenarla y transformarla en conocimiento
nuevo, sobre un tema de interés histórico
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4.2. Identifica varias clases de fuentes históricas y elabora nueva
información a partir de las mismas.
5.1.
Ordena temporalmente algunos hechos históricos y otros hechos relevantes
utilizando para ellos las nociones básicas de sucesión, duración y
simultaneidad.
5.2. Identifica y ordena, a partir de un texto dado, cada uno de los
elementos que definen una civilización
6.1. Realiza y comenta diversos tipos de ejes cronológicos,
utilizando, al menos, una aplicación web.
7.1 Elabora un eje cronológico en el que se reflejen acontecimientos
diacrónicos y sincrónicos y comenta la importancia de la convivencia de
distintas civilizaciones en el tiempo, en espacios distintos.
8.1 Realiza una investigación, utilizando fuentes diversas en su
interpretación de los hechos. Presentando las conclusiones en soporte web.
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CCL-CSC
CMCT-CAA
CMCT-CSC-CAA
CMCT-CD-CAA-CCL
CMCT-CD-CSC-CCL
CCL-CSC--CD-CIEE
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BLOQUE I. GEOGRAFÍA
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CRITERIOS DE VALUACIÓN
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ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
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COMPETENCIAS
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1.
Analizar e identificar las formas de
representación de nuestro planeta: el mapa y localizar espacios geográficos y
lugares en un mapa utilizando datos de coordenadas geográficas.
2.
Identificar y distinguir las
diferentes representaciones cartográficas y su escala.
4. Localizar en el mapamundi físico las
principales unidades de relieve mundiales y los grandes ríos. Situar en el
mapa los elementos del relieve que configuran el medio físico de Europa y de
España. Ser capaz de describir las peculiaridades del medio físico europeo y
español.
5. Localizar en el globo terráqueo las
grandes zonas climáticas e identificar sus características.
7.
Conocer los principales espacios
naturales de nuestro continente.
8.
Conocer, describir y valorar la acción
del hombre sobre el medioambiente y sus consecuencias.
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1.2.
Analiza un mapa de husos horarios y
diferencia zonas del planeta de similares horas.
1.3. Distingue los
hemisferios de la Tierra y sus principales características.
1.4.
Localiza espacios geográficos y
lugares en un mapa utilizando datos de coordenadas geográficas.
2.1.
Distingue los distintos tipos de
escala y calcula distancias entre distintos puntos del planeta, según la
escala correspondiente.
4.1-
Enumera, explica las características y
sitúa en un mapa físico las principales unidades del relieve mundial y
europeo, así como los principales elementos y referencias físicas: mares,
océanos, continentes, islas, archipiélagos y ríos más importantes.
4.2
Localiza y describe las diferentes
unidades de relieve de España, ayudándose de un mapa físico.
5.1.
Elabora climogramas y, clasifica y
localiza en un mapa los climas a nivel mundial, europeo y español.
7.1.
Localiza en la web las páginas de los
espacios naturales más importantes de España, y extrae información sobre su
localización, características y acción humana sobre los mismos.
8.1.
Realiza búsquedas en medios impresos y
digitales referidas a problemas medioambientales actuales y localiza páginas
y recursos web directamente relacionados con ellos, almacenándolos en un
repositorio web
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CMCT
CMCT-CCL
CMCT
CMCT
CMCT-CCL
CMCT-CCL
CMCT-CD
CD-CCL
CD-CIEE
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BLOQUE II. LA PREHISTORIA
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN
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ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
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COMPETENCIAS
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2.
Identificar y localizar en el tiempo y
en el espacio los procesos y acontecimientos históricos más relevantes de la
Prehistoria para adquirir una perspectiva global de su evolución.
3.
Entender el proceso de hominización.
4.
Entender el significado de Prehistoria
y conocer las características de la vida humana correspondientes a los dos
periodos en que se divide: Paleolítico y Neolítico.
6.
Conocer las principales manifestaciones
artísticas de la Prehistoria
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2.1.
Elabora un eje cronológico con los
aspectos más destacados de la Prehistoria.
3.1.
Reconoce los cambios evolutivos hasta
llegar a la especie humana y explica las características esenciales de los
homínidos hallados en Atapuerca.
4.1. Explica
la diferencia de los periodos en que se divide la prehistoria y describe las
características básicas de cada uno de los periodos.
4.2.
Analiza la trascendencia de la
revolución neolítica y el papel de la mujer en ella.
6.1.
Distingue, de forma razonada, los dos
tipos de pintura rupestre existente en España.
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CMCT-CAA-CD
CMCT-CCL
CCL-CSC
CSC-CCL
CCEC
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BLOQUE III.
PRIMERAS CIVILIZACIONES HISTÓRICAS Y MUNDO CLÁSICO
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN
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ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
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COMPETENCIAS
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1.
Datar la Edad Antigua y conocer
algunas características de la vida humana en este periodo.
4.
Explicar las etapas en las que se
divide la historia de Mesopotamia y Egipto.
5.
Identificar las principales
características de la religión egipcia.
6. Describir algunos
ejemplos arquitectónicos de Egipto y de Mesopotamia.
8.
Entender la trascendencia histórica de
los conceptos “democracia” y “colonización”
10.
Caracterizar los rasgos principales de
la sociedad, economía y cultura romanas.
11. Identificar y describir los rasgos
característicos de obras del arte griego y romano, diferenciando aquello que
tienen de específico.
14.
Reconocer los conceptos de cambio y
continuidad en la historia de la Roma antigua.
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1.2.
Elabora un eje cronológico en el que
incluye información de algunos hechos o procesos concretos de Mesopotamia y
Egipto.
4.1.
Describe las principales
características de las etapas históricas en que se divide Egipto, buscando
información sobre sus reinas y faraones más significativos.
5.2.
Realiza un mapa conceptual con los
principales dioses del panteón egipcio.
6.1.
Localiza los principales ejemplos de
la arquitectura egipcia y mesopotámica.
8.1.
Define los conceptos de democracia y
colonización, exponiendo su importancia en el tiempo histórico posterior.
8.3.
Describe alguna diferencia entre la
democracia griega y las democracias actuales.
10.1.
Confecciona un mapa con las distintas
etapas de la expansión de Roma.
11.1.
Explica las características esenciales
del arte griego y su evolución en el tiempo.
14.1.
Hace un mapa de la Península Ibérica
reflejando los cambios administrativos en época romana.
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CMCT-CD-CAA
CCEC-CSC-CL
CCEC-CD
CCL-CSC
CAA-CSC
CAA-CCL-CSC
CSC-CCL
CCEC-CSC
CAA-CEC
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PROCEDIMIENTOS,
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
La
evaluación del aprendizaje del alumnado, se diseñará teniendo presentes los
criterios de evaluación, estándares de aprendizaje y adquisición de
competencias. Se concibe como una evaluación continua a lo largo del proceso de
enseñanza-aprendizaje.
La
Evaluación debe adoptar la misma filosofía que las tareas de
enseñanza-aprendizaje. Se evalúa como se enseña y se enseña cómo se evalúa. Si
la Competencia supone la capacidad de resolver un problema en un contexto
determinado, tanto las tareas de enseñanza-aprendizaje como las tareas de
Evaluación recogidas en los Instrumentos de la misma, deben seguir tal premisa.
Así pues, sea cual sea el Instrumento seleccionado, este debe estar basado,
siempre que sea posible, en tareas de aplicación de aprendizajes, tareas de
resolución de problemas en contextos determinados, cercanos al alumno/a. Dicho
de otro modo, el Instrumento de Evaluación deberá ser similar a la tarea de
enseñanza-aprendizaje
q Qué
evaluamos:
Nivel
de consecución de las competencias clave, teniendo como referencia los
criterios de evaluación y su concreción en los estándares de aprendizaje. Su
concreción curricular se realizará en las UU.DD.
q Cuándo y
cómo evaluamos: técnicas e instrumentos de evaluación
Ø
Al inicio del proceso:
Evaluación inicial llevada a cabo mediante alguna de estas estrategias: lluvia de ideas previas relativas a la
materia, que permitan comprobar el grado de conocimiento del alumnado de los
conceptos básicos que se van a trabajar en las primeras unidades. Este tipo de
evaluación nos daría una idea aproximada de lo que es el grupo.
Preguntas concretas a los alumnos, escritas u orales, que nos permitan
tomar los primeros datos en una lista de
control. En ella tendríamos diversos indicadores relativos a conocimientos
teóricos de los alumnos y a destrezas y valores, es decir, a competencias.
Al inicio de cada unidad: Se podría iniciar con una pregunta-problema a la que los alumnos intenten dar respuesta oral
o escrita. La lista de control seguiría siendo útil para establecer la
valoración del alumnado
Estas
valoraciones no serán incluidas en la nota de evaluación. Servirían como punto
de partida del proceso, en el curso y a los largo del curso, y nos permitirían
valorar mejor el avance de cada alumno.
Ø
Durante el proceso:
Se
trata fundamental mente de una evaluación formativa, por tanto debe permitirnos
saber en cada momento la situación de aprendizaje en la que se encuentra cada
alumno, sus dificultades y sus avances, para poder modificar estrategias o
adaptarlas a la situación del alumnado.
Se
trabajará con escalas de observación
para recoger datos sobre la participación en el aula; escalas de valoración, sobre determinados aspectos que puedes observar mediante las tareas, como la
expresión oral y escrita, mayor o menor rapidez en la realización de las tareas
de aula, la lectura comprensiva, realización de las tareas que se les
encomiende para casa o el contenido del diario de trabajo o el portfolio que
cada alumno debe realizar a lo largo del curso.
Las rúbricas deberían permitir el adecuado diseño, realización y calificación de trabajos cooperativos y por proyectos, así como las exposiciones orales que los alumnos
realizarán con frecuencia (a concretar en las UU.DD.). Por otro lado, son una
técnica muy apropiada para la autoevaluación
y la evaluación entre pares.
Las pruebas escritas siguen siendo un instrumento muy importante en el
proceso de evaluación, porque nos permiten conocer y valorar mucho mejor el
nivel de adquisición de las competencias por parte del alumnado, siempre y
cuando estén diseñadas ajustándose a los criterios de evaluación y estándares
de aprendizaje programados. Estas pruebas podrán abarcar una sola unidad, más
conveniente en 1º de ESO en el primer trimestre, y dos o más unidades, en 1º de
ESO 2º y 3º trimestre y en los demás niveles del ciclo. En cuanto al contenido,
deberán incluir cuestiones en las que el alumnado demuestre su “saber” y su
“saber hacer”, excluyendo por tanto, como prueba fundamental de evaluación, los
exámenes de test, sin perjuicio de que puedan ser utilizados para evaluar una
unidad concreta. A final de curso habrá una prueba global de competencias (30%).
Estas
pruebas deberán responder por tanto, a distintos modelos, que nos permitan
valorar distintas competencias: formularios,
para valorar conocimientos muy concretos, donde la memoria y la comprensión de
contenidos conceptuales sea importante; pruebas
de competencias donde se incluyan actividades que supongan resolución de
problemas mediante la aplicación de determinadas destrezas. El tipo de prueba
se ajustará a cada unidad didáctica, y deberá ir siempre acompañada de otros
instrumentos de evaluación.
Ø
Al final del proceso:
Como una evaluación
sumativa, en la que se valorará el grado de adquisición de las competencias
clave. Esta
evaluación final supondrá la determinación de una nota numérica,
que tendrá como referencia los criterios de
evaluación y los estándares de
aprendizaje, y en la que los distintos instrumentos de evaluación serán
valorados de
forma ponderada.
1. Criterios de calificación:
Ø
Pruebas escritas: Este Departamento Didáctico considera que deben tener un peso esencial
en la evaluación, al permitir comprobar el nivel de consecución de los
criterios de evaluación, a través de varios estándares. Se realizan a todo el
alumnado en un mismo momento y en unas mismas condiciones, atendiendo a los
principios de igualdad y capacidad. Su peso ponderado supondrá el 60% de la
nota de la evaluación. Las pruebas escritas a realizar en cada evaluación serán
un mínimo de dos en todos los cursos de la ESO, y su valor será proporcional al
peso de la materia que abarquen.
Ø
Trabajos planteados mediante aprendizaje cooperativo,
trabajos por proyectos y portfolios, exposiciones orales: Constituyen un elemento importante en el proceso de
evaluación, ya que permiten evaluar conocimientos, destrezas y valores, así
como elementos transversales de curriculum. Constituirán hasta el 20% de la
nota de la evaluación. Se deberá plantear al menos una tarea de aprendizaje
cooperativo mensual, y al menos un trabajo por problemas o proyectos durante el
curso. De la misma manera, será obligada la entrega de un portfolio, digital o
físico, por parte de los alumnos al finalizar cada evaluación. Cada uno de
estos instrumentos será valorado proporcionalmente, según el peso de trabajo
requerido. En caso del trabajo por proyectos, su calificación será, al menos el
40% de la nota total de este apartado.
Ø
Tareas individuales de refuerzo de los aprendizajes, realizadas, tanto en el aula como en casa. Supondrán
hasta un 10% de la nota de la evaluación. Deberán estar debidamente realizadas
y corregidas, con fecha y título.
Ø
Comportamiento, asistencia, interés, esfuerzo: supondrá hasta un 10% de la nota, debiendo superar
suficientemente cada unos de los cuatro aspectos a evaluar.
Consideraciones generales a tener en
cuenta:
ü
Todos los
apartados de la evaluación deberán estar superados en al menos un 30% del total
de la nota establecida, para que las ponderaciones se puedan realizar. De no
alcanzarse ese mínimo, la evaluación podrá considerarse suspensa, especialmente
si en algunos de los apartados, el alumno o alumna tienen un cero.
ü
El alumno o
alumna que no se presente a una prueba escrita u oral, por estar enfermo,
deberá avisar con anterioridad al profesor o tutor, mediante llamada telefónica
de sus padres o tutores. Cuando se incorpore a clase aportará el justificante
correspondiente, a ser posible médico. De no hacerlo así, perderá el derecho a
realizar dicha prueba.
ü
En la resolución
de las pruebas escritas planteadas los estudiantes sólo podrán disponer de los
materiales permitidos por el profesor. La utilización de otros materiales no
permitidos supondrá la retirada de la prueba y la no superación de la misma. Si
esta situación se diese en las pruebas de final de curso o en las
extraordinarias de Septiembre supondrá igualmente el suspenso.
ü
En las pruebas
escritas se deberá tener el teléfono móvil apagado y a la vista del profesor.
- A final de curso se hará una prueba global de mínimos, con el fin de evaluar y valorar el grado de consecución de los estándares básicos y de las competencias. Dicha prueba debe incluir actividades que permitan determinar claramente el grado de adquisición de las competencias básicas por parte del alumnado. Esta prueba en ningún caso será exclusiva para decidir la nota final del curso, sino que supondrá un máximo del 30% de la nota global.
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