EVALUACIÓN

1º DE ESO. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE MÍNIMOS

En las siguientes tablas se desglosan los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje mínimos, exigidos a los alumnos de 1º de ESO en la asignatura de Geografía e Historia.


BLOQUE COMÚN DESDE 1º A 4º DE ESO
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
COMPETENCIAS
1. Elaborar e interpretar mapas físicos, políticos y temáticos.
2. Elaborar , Analizar y explicar distintos tipos de gráficos
3. Buscar, seleccionar y extraer información de contenido geográfico, así como elaborar nueva información  a partir de la obtenida.

1.1. Sitúa en un mapa físico las principales unidades del relieve mundial, europeo y español, así como los principales elementos y referencias físicas: mares y océanos, continentes, islas y archipiélagos y ríos más importantes.
2.1 Elabora y analiza gráficos de distinto tipo (lineales, barras, sectores) en diferentes medios y soportes, y sobre diversos temas.
3.1. Realiza y expone un informe sobre un tema de contenido geográfico.
3.2. Planifica y organiza una actividad en la que sea necesario manejar diversos instrumentos geográficos, con el fin de poder aplicarla a una situación o problema real.

CMCT-CAA



CD-CAA

CCL-CSC-CAA-CD-

CMCT-CSC-CD-CIEE
4. Identificar, distintos tipos de fuentes históricas, comprender sus distintas interpretaciones sobre los hechos históricos  y utilizarlas para generar conocimiento.
5. Explicar las características de cada tiempo histórico teniendo en cuenta los distintos elementos que definen una civilización, y  diferenciando los periodos que facilitan su estudio e interpretación.
6. Elaborar y comentar ejes cronológicos, ayudándose de aplicaciones web
7. Entender que los acontecimientos y procesos ocurren a lo largo del tiempo y a la vez en el tiempo (diacronía y sincronía).
8. Buscar información, ordenarla y transformarla en conocimiento nuevo, sobre un tema de interés histórico
4.2. Identifica varias clases de fuentes históricas y elabora nueva información a partir de las mismas.
 5.1. Ordena temporalmente algunos hechos históricos y otros hechos relevantes utilizando para ellos las nociones básicas de sucesión, duración y simultaneidad.
5.2. Identifica y ordena, a partir de un texto dado, cada uno de los elementos que definen una civilización
6.1. Realiza y comenta diversos tipos de ejes cronológicos, utilizando, al menos, una aplicación web.
7.1 Elabora un eje cronológico en el que se reflejen acontecimientos diacrónicos y sincrónicos y comenta la importancia de la convivencia de distintas civilizaciones en el tiempo, en espacios distintos.
8.1 Realiza una investigación, utilizando fuentes diversas en su interpretación de los hechos. Presentando las conclusiones en soporte web.
CCL-CSC


CMCT-CAA


CMCT-CSC-CAA

CMCT-CD-CAA-CCL

CMCT-CD-CSC-CCL


CCL-CSC--CD-CIEE

BLOQUE I. GEOGRAFÍA
CRITERIOS DE VALUACIÓN
ESTÁNDARES  DE APRENDIZAJE
COMPETENCIAS
1. Analizar e identificar las formas de representación de nuestro planeta: el mapa y localizar espacios geográficos y lugares en un mapa utilizando datos de coordenadas geográficas.
2. Identificar y distinguir las diferentes representaciones cartográficas y su escala.
4. Localizar en el mapamundi físico las principales unidades de relieve mundiales y los grandes ríos. Situar en el mapa los elementos del relieve que configuran el medio físico de Europa y de España. Ser capaz de describir las peculiaridades del medio físico europeo y español. 
5. Localizar en el globo terráqueo las grandes zonas climáticas e identificar sus características.
7. Conocer los principales espacios naturales de nuestro continente.
8. Conocer, describir y valorar la acción del hombre sobre el medioambiente y sus consecuencias.






1.2. Analiza un mapa de husos horarios y diferencia zonas del planeta de similares horas.
1.3. Distingue los hemisferios de la Tierra y sus principales características.
1.4. Localiza espacios geográficos y lugares en un mapa utilizando datos de coordenadas geográficas.
2.1. Distingue los distintos tipos de escala y calcula distancias entre distintos puntos del planeta, según la escala correspondiente.
4.1- Enumera, explica las características y sitúa en un mapa físico las principales unidades del relieve mundial y europeo, así como los principales elementos y referencias físicas: mares, océanos, continentes, islas, archipiélagos y ríos más importantes.
4.2 Localiza y describe las diferentes unidades de relieve de España, ayudándose de un mapa físico.
5.1. Elabora climogramas y, clasifica y localiza en un mapa los climas a nivel mundial, europeo y español.
7.1. Localiza en la web las páginas de los espacios naturales más importantes de España, y extrae información sobre su localización, características y acción humana sobre los mismos.

8.1. Realiza búsquedas en medios impresos y digitales referidas a problemas medioambientales actuales y localiza páginas y recursos web directamente relacionados con ellos, almacenándolos en un repositorio web
CMCT

CMCT-CCL

CMCT

 CMCT


CMCT-CCL



CMCT-CCL


CMCT-CD

CD-CCL




CD-CIEE



BLOQUE II. LA PREHISTORIA
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
COMPETENCIAS
2. Identificar y localizar en el tiempo y en el espacio los procesos y acontecimientos históricos más relevantes de la Prehistoria para adquirir una perspectiva global de su evolución.
3. Entender el proceso de hominización.
4. Entender el significado de Prehistoria y conocer las características de la vida humana correspondientes a los dos periodos en que se divide: Paleolítico y Neolítico.
6. Conocer las principales manifestaciones artísticas de la Prehistoria

2.1. Elabora un eje cronológico con los aspectos más destacados de la Prehistoria.
3.1. Reconoce los cambios evolutivos hasta llegar a la especie humana y explica las características esenciales de los homínidos hallados en Atapuerca.
 4.1. Explica la diferencia de los periodos en que se divide la prehistoria y describe las características básicas de cada uno de los periodos.
4.2. Analiza la trascendencia de la revolución neolítica y el papel de la mujer en ella.
6.1. Distingue, de forma razonada, los dos tipos de pintura rupestre existente en España.
CMCT-CAA-CD

CMCT-CCL


CCL-CSC


CSC-CCL

CCEC
BLOQUE III. PRIMERAS CIVILIZACIONES HISTÓRICAS Y MUNDO CLÁSICO
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
COMPETENCIAS
1. Datar la Edad Antigua y conocer algunas características de la vida humana en este periodo.
4. Explicar las etapas en las que se divide la historia de Mesopotamia y Egipto.
5. Identificar las principales características de la religión egipcia.
6. Describir algunos ejemplos arquitectónicos de Egipto y de Mesopotamia.
8. Entender la trascendencia histórica de los conceptos “democracia” y “colonización
10. Caracterizar los rasgos principales de la sociedad, economía y cultura romanas.
11. Identificar y describir los rasgos característicos de obras del arte griego y romano, diferenciando aquello que tienen de específico.
14. Reconocer los conceptos de cambio y continuidad en la historia de la Roma antigua.
1.2. Elabora un eje cronológico en el que incluye información de algunos hechos o procesos concretos de Mesopotamia y Egipto.
4.1. Describe las principales características de las etapas históricas en que se divide Egipto, buscando información sobre sus reinas y faraones más significativos.
5.2. Realiza un mapa conceptual con los principales dioses del panteón egipcio.
6.1. Localiza los principales ejemplos de la arquitectura egipcia y mesopotámica.
8.1. Define los conceptos de democracia y colonización, exponiendo su importancia en el tiempo histórico posterior.
8.3. Describe alguna diferencia entre la democracia griega y las democracias actuales.
10.1. Confecciona un mapa con las distintas etapas de la expansión de Roma.
11.1. Explica las características esenciales del arte griego y su evolución en el tiempo.
14.1. Hace un mapa de la Península Ibérica reflejando los cambios administrativos en época romana.
CMCT-CD-CAA


CCEC-CSC-CL

CCEC-CD

CCL-CSC

CAA-CSC

CAA-CCL-CSC

CSC-CCL

CCEC-CSC

CAA-CEC



               COMPETENCIAS CLAVE: Significado de las Iniciales
  •  CMCT= Competencia matemática y en ciencia y tecnología.
  •  CCL= Competencia en comunicación lingüística
  • CD= Competencia digital
  • CCEC= Competencia en conciencia y expresiones culturales
  • CSC= Competencia social y cívica
  • CSIEE= Competencia en sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
  • CAA= Competencia para aprender a aprender

         Estas serán las competencias de las que serán evaluados los alumnos, desde 1º a 4º de ESO






 
 









                       

PROCEDIMIENTOS, INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

La evaluación del aprendizaje del alumnado, se diseñará teniendo presentes los criterios de evaluación, estándares de aprendizaje y adquisición de competencias. Se concibe como una evaluación continua a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

La Evaluación debe adoptar la misma filosofía que las tareas de enseñanza-aprendizaje. Se evalúa como se enseña y se enseña cómo se evalúa. Si la Competencia supone la capacidad de resolver un problema en un contexto determinado, tanto las tareas de enseñanza-aprendizaje como las tareas de Evaluación recogidas en los Instrumentos de la misma, deben seguir tal premisa. Así pues, sea cual sea el Instrumento seleccionado, este debe estar basado, siempre que sea posible, en tareas de aplicación de aprendizajes, tareas de resolución de problemas en contextos determinados, cercanos al alumno/a. Dicho de otro modo, el Instrumento de Evaluación deberá ser similar a la tarea de enseñanza-aprendizaje

q  Qué evaluamos:
Nivel de consecución de las competencias clave, teniendo como referencia los criterios de evaluación y su concreción en los estándares de aprendizaje. Su concreción curricular se realizará en las UU.DD.

q  Cuándo y cómo evaluamos: técnicas e instrumentos de evaluación

Ø  Al inicio del proceso:       
   
Evaluación inicial llevada a cabo mediante alguna de estas estrategias: lluvia de ideas previas relativas a la materia, que permitan comprobar el grado de conocimiento del alumnado de los conceptos básicos que se van a trabajar en las primeras unidades. Este tipo de evaluación nos daría una idea aproximada de lo que es el grupo.
Preguntas concretas a los alumnos, escritas u orales, que nos permitan tomar los primeros datos en una lista de control. En ella tendríamos diversos indicadores relativos a conocimientos teóricos de los alumnos y a destrezas y valores, es decir, a competencias.

Al inicio de cada unidad: Se podría iniciar con una pregunta-problema a la que los alumnos intenten dar respuesta oral o escrita. La lista de control seguiría siendo útil para establecer la valoración del alumnado
Estas valoraciones no serán incluidas en la nota de evaluación. Servirían como punto de partida del proceso, en el curso y a los largo del curso, y nos permitirían valorar mejor el avance de cada alumno.

Ø  Durante el proceso:

Se trata fundamental mente de una evaluación formativa, por tanto debe permitirnos saber en cada momento la situación de aprendizaje en la que se encuentra cada alumno, sus dificultades y sus avances, para poder modificar estrategias o adaptarlas a la situación del alumnado.

Se trabajará con escalas de observación para recoger datos sobre la participación en el aula; escalas de valoración, sobre determinados aspectos que puedes observar mediante las tareas, como la expresión oral y escrita, mayor o menor rapidez en la realización de las tareas de aula, la lectura comprensiva, realización de las tareas que se les encomiende para casa o el contenido del diario de trabajo o el portfolio que cada alumno debe realizar a lo largo del curso.

Las rúbricas deberían permitir el adecuado diseño, realización y calificación de trabajos cooperativos y por proyectos, así como las exposiciones orales que los alumnos realizarán con frecuencia (a concretar en las UU.DD.). Por otro lado, son una técnica muy apropiada para la autoevaluación y la evaluación entre pares.

Las pruebas escritas siguen siendo un instrumento muy importante en el proceso de evaluación, porque nos permiten conocer y valorar mucho mejor el nivel de adquisición de las competencias por parte del alumnado, siempre y cuando estén diseñadas ajustándose a los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje programados. Estas pruebas podrán abarcar una sola unidad, más conveniente en 1º de ESO en el primer trimestre, y dos o más unidades, en 1º de ESO 2º y 3º trimestre y en los demás niveles del ciclo. En cuanto al contenido, deberán incluir cuestiones en las que el alumnado demuestre su “saber” y su “saber hacer”, excluyendo por tanto, como prueba fundamental de evaluación, los exámenes de test, sin perjuicio de que puedan ser utilizados para evaluar una unidad concreta. A final de curso habrá una prueba global de competencias (30%).

Estas pruebas deberán responder por tanto, a distintos modelos, que nos permitan valorar distintas competencias: formularios, para valorar conocimientos muy concretos, donde la memoria y la comprensión de contenidos conceptuales sea importante; pruebas de competencias donde se incluyan actividades que supongan resolución de problemas mediante la aplicación de determinadas destrezas. El tipo de prueba se ajustará a cada unidad didáctica, y deberá ir siempre acompañada de otros instrumentos de evaluación.

Ø  Al final del proceso: 

Como una evaluación sumativa, en la que se valorará el grado de adquisición de las competencias clave. Esta
evaluación final supondrá la determinación de una nota numérica, que tendrá como referencia los criterios de
evaluación y los estándares de aprendizaje, y en la que los distintos instrumentos de evaluación serán valorados de
forma ponderada.

1. Criterios de calificación:

Ø  Pruebas escritas: Este Departamento Didáctico considera que deben tener un peso esencial en la evaluación, al permitir comprobar el nivel de consecución de los criterios de evaluación, a través de varios estándares. Se realizan a todo el alumnado en un mismo momento y en unas mismas condiciones, atendiendo a los principios de igualdad y capacidad. Su peso ponderado supondrá el 60% de la nota de la evaluación. Las pruebas escritas a realizar en cada evaluación serán un mínimo de dos en todos los cursos de la ESO, y su valor será proporcional al peso de la materia que abarquen.

Ø  Trabajos planteados mediante aprendizaje cooperativo, trabajos por proyectos y portfolios, exposiciones orales: Constituyen un elemento importante en el proceso de evaluación, ya que permiten evaluar conocimientos, destrezas y valores, así como elementos transversales de curriculum. Constituirán hasta el 20% de la nota de la evaluación. Se deberá plantear al menos una tarea de aprendizaje cooperativo mensual, y al menos un trabajo por problemas o proyectos durante el curso. De la misma manera, será obligada la entrega de un portfolio, digital o físico, por parte de los alumnos al finalizar cada evaluación. Cada uno de estos instrumentos será valorado proporcionalmente, según el peso de trabajo requerido. En caso del trabajo por proyectos, su calificación será, al menos el 40% de la nota total de este apartado.

Ø  Tareas individuales de refuerzo de los aprendizajes, realizadas, tanto en el aula como en casa. Supondrán hasta un 10% de la nota de la evaluación. Deberán estar debidamente realizadas y corregidas, con fecha y título.

Ø  Comportamiento, asistencia, interés, esfuerzo: supondrá hasta un 10% de la nota, debiendo superar suficientemente cada unos de los cuatro aspectos a evaluar.

Consideraciones generales a tener en cuenta:

ü  Todos los apartados de la evaluación deberán estar superados en al menos un 30% del total de la nota establecida, para que las ponderaciones se puedan realizar. De no alcanzarse ese mínimo, la evaluación podrá considerarse suspensa, especialmente si en algunos de los apartados, el alumno o alumna tienen un cero.

ü  El alumno o alumna que no se presente a una prueba escrita u oral, por estar enfermo, deberá avisar con anterioridad al profesor o tutor, mediante llamada telefónica de sus padres o tutores. Cuando se incorpore a clase aportará el justificante correspondiente, a ser posible médico. De no hacerlo así, perderá el derecho a realizar dicha prueba.

ü  En la resolución de las pruebas escritas planteadas los estudiantes sólo podrán disponer de los materiales permitidos por el profesor. La utilización de otros materiales no permitidos supondrá la retirada de la prueba y la no superación de la misma. Si esta situación se diese en las pruebas de final de curso o en las extraordinarias de Septiembre supondrá igualmente el suspenso.

ü  En las pruebas escritas se deberá tener el teléfono móvil apagado y a la vista del profesor.


  • A final de curso se hará una prueba global de mínimos, con el fin de evaluar y valorar el grado de consecución de los estándares básicos y de las competencias. Dicha prueba debe incluir actividades que permitan determinar claramente el grado de adquisición de las competencias básicas por parte del alumnado.  Esta prueba en ningún caso será exclusiva para decidir la nota final del curso, sino que supondrá un máximo del 30% de la nota global.
Será obligación de todos los miembros del Departamento didáctico informar a los padres, cuando así lo requieran, sobre la marcha de sus hijos. En el informe deberán constar las calificaciones que el profesorado tenga hasta ese momento, así como la relación de las dificultades de aprendizaje que pueda tener el alumno o alumna y las estrategias necesarias para su superación.


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